Coronavirus y las miles de personas infectadas – DMA Nutrición

Coronavirus y las miles de personas infectadas

Dr. Robin Alvarez González – Infectólogo Pediatra. Médico General y Master en Pediatría e Infectología Pediátrica egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala.  Actualmente laborando en clínica pediátrica INFECTOCLÍNICA nos habla a cerca del nuevo Coronavirus que está afectando globalmente en la actualidad.

El Coronavirus

Es una familia de virus. Son parásitos que viven dentro del cuerpo de animales y humanos, que durante mucho tiempo causaron el «resfriado común» en personas sanas.

Pero en el siglo XXI todo cambió; dos coronavirus altamente agresivos al sistema respiratorio afectaron a los humanos y se les nombró “Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) y Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV)”.  

Estos virus vivían en los animales, pero ahora pasaron a los humanos y fueron causa de infecciones respiratorias severas que causaron varias muertes.

En diciembre de 2019, se reconoció en Wuhan – China, otro coronavirus que de nuevo pasó de los animales a los humanos nombrado así: “Nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)”. Actualmente causa alarma en todos los países por el riesgo de expandirse en todo el mundo causando enfermedad y muerte.

Forma de contagio

Al momento se considera que su forma de contagio sea por medio de contacto con personas infectadas, objetos contaminados con el virus y secreciones de vías respiratorias.

Para el 30 de enero de 2020, son más de 9,700 casos confirmados en China y 106 casos confirmados en otros 19 países. El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud pública.

¿Quiénes están en riego?

  • Quien esté en contacto directo con una persona enferma con el nuevo coronavirus humano 2019 (2019-nCoV)
  • Quien viaje a la Provincia Wuhan China o cualquier país donde existan pacientes infectados (ahora son ya 19 países).
  • Trabajadores en el área de salud que atiendan este tipo de infecciones.

¿Cuáles son los Signos y síntomas de alarma?

Son tan generales como fiebre y tos que requiera hospitalización sin otra causa que explique las molestias.

¿En caso de contagio que se puede hacer?

Consultar a un Hospital lo antes posible para activar las medidas necesarias.

¿Qué medidas ha tomado el país al respecto?

En los hospitales, por orden el Ministerio de Salud Pública se ha iniciado a tomar medidas creando planes estratégicos y notificando todos los casos de fiebre y tos severos.  Otra medida fue negar el ingreso a chinos al país; siendo esta una medida muy drástica; pues el virus puede ingresar al país por cualquier persona de cualquier nacionalidad que este infectado.

Ofrecido por Mayan Source
X
Add to cart