Beneficios del propóleo en la salud – DMA Nutrición
propoleo para que sirve

Beneficios del propóleo en la salud

Dr. Kenneth Escobar, Neumólogo Pediatra. Se especializa en enfermedades respiratorias crónicas con y sin relación con alergia, como: tos crónica, rinitis alérgica, asma bronquial, malformaciones pulmonares congénitas y adquiridas, entre otras. Nos comenta los beneficios del propóleo en la salud.

La palabra propóleo deriva del griego “pro” que significa “a favor”, y “polis” que significa “ciudad, comunidad”. El propóleo es un componente relacionado con la producción de miel, es el tercer producto más importante derivado de las abejas. El mecanismo por el cual el propóleo es capaz de apoyar la salud en humanos, está relacionada con su actividad antioxidante y antinflamatoriadel cual se han reportado beneficios para la salud humana entre las que se mencionan mejor respuesta inmune, disminución de la presión arterial, alergia y condiciones dermatológicas. El propóleo se ha estudiado en infinidad de documentos en búsqueda de su bioactividad y beneficios para la salud. El propóleo está constituido por un grupo relativamente grande de componentes, entre los que se encuentran: ácidos fenólicos, flavonoides, esteres, diterpenos, sequiterpenos, linganos, aldehídos aromáticos, alcohol, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas B1, B2, B6, C y E además minerales, pero la composición exacta del propóleo varía de colmena en colmena, lugar geográfico y estación.

Los flavonoides (pinocembrina, el más importante) y los ácidos fenólicos que se encuentran en el propóleo son potentes antinflamatorios. El propóleo es una mezcla de lípidos, ceras y resinas en una matriz compleja que tiene un alto peso molecular, lo que contribuye a un poca absorción y biodisponibilidad. Así que, para su absorción intestinal, los polifenoles se convierten en compuestos más pequeños llamados ácidos fenólicos, los cuales gracias a la actividad de las enzimas de las bacterias del tracto digestivo incrementan su biodisponibilidad y abosrción.

Los polifenoles del propóleo tienen una actividad anti oxidativa efectiva, eliminando radicales libres. El más importante de estos polifenoles anti oxidativos es el ácido fenetil ester caféico CAPE. La actividad antinflamatoria del propóleo es por los siguientes mecanismos: inhibición de la ciclooxigenasa, barrido de radicales libres, inhibición en la producción de óxido nítrico, reducción en el acumulo de citocinas inflamatorias, actividad inmunosupresora.

Beneficios:

En la salud dermatológica el propóleo ha tenido éxito en el tratamiento de heridas, ya que presenta actividad antibacteriana y antifúngica. También ha demostrado su actividad disminuyendo la producción de placa bacteriana nociva a nivel oral.

Varios tipos de propóleo han demostrado tener actividad antimicrobiana del tipo gram positivas, también contra estreptococos viridans y pseudomonas aeruginosa, entre otros. De estos propóleos, el geopropóleo producido por las abejas sin aguijón de la especie Melipona, ha demostrado mucha más actividad antimicrobiana que la producida por el propóleo regular producido por las abejas de la especie Appis.

El propóleo también ha demostrado la modificación de la respuesta inflamatoria en asma en modelos murinos, disminuyendo la presencia de células inflamatorias  y de INFγ en los bronquios comparados con ratones no tratados con este suplemento, comprobando lo que en otros estudios demostraron al añadir propóleo a la dieta de pacientes asmáticos en quienes se redujo la necesidad de utilización de su medicación de rescate (salbutamol), así también otros modelos murinos han demostrado que la administración de propóleo intranasal disminuye la células en copa y el conteo de eosinófilos en la mucosa nasal mejorando la sintomatología de la rinitis alérgica. También hay alguna evidencia de la mejoría en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) en pacientes asmáticos que se suplementan con propóleo.

Incluso en la era del SARS-CoV-2 y la COVID19, el propóleo podría ayudar a mejorar la salud de estos pacientes, ya que el propóleo tiene efectos inhibidores en la señalización de las vías ACE2, TMPRSS2 y PAK1 en el desarrollo de la enfermedad por el novel coronavirus.

Referencias:

Pasupuleti VR, Sammugam L, Ramesh N, Gan SH. Honey, Propolis, and Royal Jelly: A Comprehensive Review of Their Biological Actions and Health Benefits. Oxid Med Cell Longev. 2017;2017.

Yuksel S, Akyol S. The consumption of propolis and royal jelly in preventing upper respiratory tract infections and as dietary supplementation in children. J Intercult Ethnopharmacol. 2016;5(3):308–11.

Przybyłek I, Karpiński TM. Antibacterial properties of propolis. Molecules. 2019;24(11):11–3.

Braakhuis A. Evidence on the health benefits of supplemental propolis. Nutrients. 2019;11(11).

De Farias JHCD, Reis AS, Araújo MAR, Araújo MJAM, Assunção AKM, Farias JC De, et al. Effects of stingless bee propolis on experimental asthma. Evidence-based Complement Altern Med. 2014;2014(Il).

Yasar M, Savranlar Y, Karaman H, Sagit M, Silici S, Ozcan I. Effects of propolis in an experimental rat model of allergic rhinitis. Am J Otolaryngol – Head Neck Med Surg [Internet]. 2016 Jul 1 [cited 2020 Sep 30];37(4):287–93. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27130871/ 

Forte GC, da Silva DTR, Hennemann ML, Sarmento RA, Almeida JC, de Tarso Roth Dalcin P. Diet effects in the asthma treatment: A systematic review. Crit Rev Food Sci Nutr [Internet]. 2018 Jul 24 [cited 2020 Sep 30];58(11):1878–87. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10408398.2017.1289893

Berretta AA, Silveira MAD, Cóndor Capcha JM, De Jong D. Propolis and its potential against SARS-CoV-2 infection mechanisms and COVID-19 disease: Running title: Propolis against SARS-CoV-2 infection and COVID-19 [Internet]. Vol. 131, Biomedicine and Pharmacotherapy. Elsevier Masson SAS; 2020 [cited 2020 Sep 28]. Available from: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Ofrecido por Mayan Source
X
Add to cart